Logopedia

¿Qué es la logopedia?

Es el profesional que diagnostica, previene, investiga y trata los problemas del lenguaje, habla, voz y audición. Para ser logopeda se requiere una formación oficial universitaria.

 

En C.R.I. Peñalara tratamos y prevenimos:

  • Alteraciones del Lenguaje: Retrasos en la adquisición del lenguaje, Afasias.

  • Alteraciones del Habla: Disfemias (tartamudez) , Disartrias y Dislalias (problemas de articulación).

  • Alteraciones de la Voz: Disfonías orgánicas y funcionales (afonía, ronquera…)

  • Alteraciones de la Audición: Hipoacusias y sorderas.

  • Alteraciones en la Deglución y Masticación.

  • Alteraciones de la Lectura y Escritura: Dislexia, Alexia, Disgrafía, Agrafía.

  • Deterioro de las funciones del lenguaje a causa de enfermedades degenerativas.

  • Otras alteraciones que afecten al lenguaje, habla o voz.

ADEMÁS: La Logopedia no debe relacionarse sólo con los casos graves, sino que hay una serie de problemas “leves” que, de no ser tratados, repercutirán de forma muy negativa en la escolaridad, trabajo o actividades sociales del que las padece. Hay que dar mucha IMPORTANCIA al lenguaje y a sus habilidades, ya que es un aspecto fundamental para el aprendizaje escolar y la vida.

 

¿Cómo trabajamos?

En primer lugar se realiza una entrevista y, si es necesario, una valoración previa para obtener la información necesaria con el fin de orientar el posible tratamiento.Con estos datos se procede al diseño de un programa con objetivos y contenidos específicamente orientados a cada caso particular.

Las sesiones son individuales, de 45 minutos de duración, a excepción de los tratamientos de voz en niños, cuya duración es de 30 minutos.

Su frecuencia depende de las necesidades del niño y su familia o del adulto según el caso. Los tratamientos logopédicos generalmente funcionan con mensualidades, aunque existe la opción de sesiones individuales.

 

Logopedia en niños

0-2 AÑOS: Estimulación Temprana en niños de riesgo, Deficiencia Auditiva, Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Alteraciones en la Deglución, Retraso en el Desarrollo del Lenguaje

El logopeda es el profesional que debe realizar el diagnóstico, orientar a la familia sobre actividades a realizar en casa y, en muchos casos, iniciar el tratamiento.

2-6 AÑOS: Además de los casos anteriores: Problemas de pronunciación, Tartamudeo, Alteraciones del Lenguaje por traumatismos o enfermedades, Autismo.

En estas edades es muy importante una intervención precoz para prevenir problemas o solucionarlos antes de que estén muy instaurados y sean más difíciles de solucionar.

6-12 AÑOS: Además de los problemas anteriores: Dificultades en Lectura y Escritura, Tartamudez, Taquilalia (habla excesivamente rápida), Retrasos del lenguaje.

12 AÑOS en adelante: Además de los problemas anteriores: Problemas en el cambio de voz, Disartrias, Alteraciones de la Voz, causadas por un mal uso o abuso vocal o por afecciones de las cuerdas vocales (nódulos, pólipos...).

imagenes

Terapia Miofuncional

Servicios destacados

imagenes

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Es un método que basándose en un profundo conocimiento del sistema respiratorio infantil, desarrolla una serie de técnicas pa...

imagenes

Método Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo...

imagenes

Terapia Ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRIA El tratamiento de Terapia Ocupacional en pediatría evalúa y trata las habilidades motoras, de pr...