Si necesitas dar solución a un problema de salud de forma diferente, sin lugar a dudas, este es tu sitio, entre Las Rozas y Majadahonda.

 

“Diez gramos de prevención equivalen a más de un kilogramo de curación”.   

Lao Tse

 

La filosofía de la Medicina Tradicional China (MTC) radica en que las dolencias y enfermedades  del ser humano siempre van precedidas de un desequilibrio energético y, por tanto, para conseguir la recuperación o evitar muchas de ellas,  es necesario restablecer el adecuado y correcto nivel de energía en el individuo.

El médico acupuntor precisa elaborar un historial lo más detallado posible para determinar la afección del paciente. Para ello, realizará un completo cuestionario en el que recogerá tanto los síntomas que presenta el enfermo, como sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos de vida: dieta, trabajo, actividad física, patrones de sueño, alteraciones emocionales...

Una vez se ha determinado cuál es el problema o problemas del paciente, se seleccionan  los puntos donde se aplicarán las agujas y el procedimiento a seguir en la sesión de acupuntura.

Las agujas utilizadas para Acupuntura son metálicas (normalmente son de acero, pero también pueden ser de metales preciosos) y tienen distintos tamaños y formas. Para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, se emplean agujas desechables. Cada sesión de acupuntura puede durar solo unos minutos, por término medio unos 25,  dependiendo del problema a tratar, que también influirá sobre el número de sesiones necesarias.

 

ACUPUNTURA

La técnica consiste en la estimulación de determinados puntos o áreas del cuerpo con el propósito de equilibrar la energía del propio cuerpo. Dicha estimulación puede realizarse con semillas, láser y otros métodos que no resultan nada molestos para el cliente.

Disciplina milenaria conocida y utilizada mundialmente que está reconocida por la OMS  (Organización Munldial de la Salud) desde hace 40 años  como uno de los métodos más destacados para determinadas dolencias debido a su amplitud de indicaciones, pero sobre todo debido a sus grandes ventajas.

 

ELECTROACUPUNTURA

La electroacupuntura es una modalidad de acupuntura consistente en la utilización de pares de agujas colocados en puntos concretos de acupuntura que se estimulan con una pequeña corriente eléctrica. Esta práctica amplifica los resultados de la acupuntura ayudando a restaurar la salud y el bienestar, y es especialmente útil para el tratamiento del dolor crónico y otros casos de bloqueos del Qi.

 

MOXA/MOXIBUSTIÓN

Es una técnica complementaria a la acupuntura consistente en la aplicación de calor en los meridianos y/o estimular puntos de acupuntura.
Tradicionalmente se utilizaba la raíz prensada de la planta artemisa a la que se le daba forma de lana o cigarro puro, denominándola MOXA.

En la actualidad, se utilizan  otras Moxas al igual que las lamparas TDP (infrarrojos) modernos equipos de luz que permiten simular los mismos efectos con la gran ventaja de no emitir una humareda en la consulta.

 

AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia o Auriculopuntura es una práctica terapéutica que consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja para producir una respuesta en la cual, el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud.

En occidente, el conocimiento de la auriculoterapia se desarrolló a partir de los años 50, en manos del Dr. Francés, Paul Nogier.

Entre los años 80 y principios de los 90, la Organización Mundial de la Salud mantuvo diversas reuniones y conferencias a fin de estandarizar los nombres de los puntos de la auriculoterapia según las cartografías china y europeas.

 

TERAPIA SU JOK

Podemos decir que Su Jok es un método eficaz para tratar dolencias y desórdenes del cuerpo estimulando manos y/o pies (de ahí su nombre Su-mano / Jok-pie) mediante una combinación de acupuntura, reflexología, moxibustión, acupresión y otros. Fue descubierto por el Profesor Park Jae Woo.
La disciplina o método Su Jok se organiza en varios niveles: uno más físico – sería el nivel I -, de correspondencia entre el cuerpo físico y las partes de la mano/pie, basándose en el Principio o Ley de la Correspondencia (en una parte del cuerpo tenemos representada la totalidad). Los siguientes niveles son más metafísicos y complejos según se profundice.  Por ejemplo, en el nivel II, aún sencillo, se emplea el trabajo de tonificación/sedación de los meridianos del cuerpo representados en las manos/pies.

 

TRATAMIENTO CON PLANTAS TERAPÉUTICAS/FITOTERAPIA

Es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la MTC. A pesar de que el término chino será entendido en general como fitoterapia o medicina con hierbas, en esta forma de tratamiento también se utilizan ingredientes de  origen  animal y mineral en la elaboración de sus fórmulas.
Los diversos ingredientes que componen cada receta  indicada por un terapeuta de MTC, son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales.  Actualmente se encuentran en las Farmacias  de medicina tradicional china , remedios que combinan los ingredientes de cada fórmula (no disponibles en nuestro país), pero si existen medicamentos comercializados en España que combinan las recetas para los problemas más comunes y las ofrecen como píldoras o gotas, y que son de más fácil uso para los occidentales.

 

TUINA/MASAJE TERAPÉUTICO

Es una técnica que agrupa varias prácticas demasajes para estimular el flujo Xue (sangre) y el Qi (energía).

 

 

La acupuntura es una técnica que puede ser usada, entre otras muchas indicaciones, en los siguientes casos:
  • Reforzar el sistema inmunológico y equilibrar la energía del individuo

y para el tratamiento de problemas y enfermedades, entre otros:

  • Enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis, asma o bronquitis.
  • Enfermedades oftalmológicas como conjuntivitis.
  • Problemas neurológicos como dolor de cabeza o migraña.
  • Problemas gastrointestinales como exceso de acidez en el estómago, , estreñimiento o diarrea.
  • Problemas traumatologicos como esguinces, dolor ciático, lumbago o artritis reumatoide.
  • Control de dolor crónico de multiple causa.
  • Trastornos del sueño como insomnio. 
  • Acupuntura para bajar de peso. Cuando la acupuntura se utiliza para bajar de peso, ayuda a eliminar toxinas, líquidos en exceso y grasa localizada. Además de esto, el exceso de peso puede estar relacionado a problemas psicológicos como ansiedad o depresión, esta técnica también pode ser utilizada en el tratamiento de estos problemas, de formar que la alimentación deje de ser un refugio emocional.
  • Problemas en la boca como dolor después de la extracción de dientes, gingivitis o faringitis.
  • Además de estos problemas, la acupuntura puede ser utilizada también en el tratamiento de enfermedades y trastornos emocionales como ansiedad, exceso de estrés o depresión.
  • Ayuda a la recuperación tras cualquier  cirugía de los tejidos y cuerpo en general.
  • Acupuntura estética y  lifting facial. En el caso de la acupuntura estética, se aplica las agujas en determinados puntos del cuerpo para mejorar la circulación sanguínea, promover el crecimiento de las células de sustentación, combate la grasa localizada y ayuda a drenar los líquidos en exceso.
  • Lifting facial japonés. En este caso no se hace uso de agujas sino de forma manual (1 hora duración)

 

 

Servicios destacados

imagenes

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Es un método que basándose en un profundo conocimiento del sistema respiratorio infantil, desarrolla una serie de técnicas pa...

imagenes

Método Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo...

imagenes

Unidad de Audiología

  Dentro de esta unidad ofrecemos los siguientes servicios:   1.- Servicios de evaluación auditiva: utilizando equipos d...