Atención Temprana en niños

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA?

Los programas de atención temprana consisten en una potenciación máxima de las posibilidades físicas y mentales del niño, mediante una estimulación continuada y regulada.

No se trata de estimular presentando al niño el mayor número de estímulos, sino siguiendo las bases y técnicas científicas basadas en el amplio conocimiento que se debe tener sobre el desarrollo del niño en sus diferentes edades.


¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?

Los programas de atención temprana tienen fines preventivos y de tratamiento. Se dirigen a niños de 0 a 6 años, que por sus condiciones biológicas o psicosociales presenten trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Además, en aquellos niños que no presenten un déficit del desarrollo, se utilizan para mejorar y potenciar sus capacidades físicas e intelectuales.

 

LOS PRIMEROS AÑOS... ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Durante los primeros años de vida del niño, el cerebro es mucho más flexible y plástico, y por tanto recibe y asimila con mayor facilidad todas las experiencias externas.

Este periodo se conoce como "periodo crítico", ya que en él se establece la estructura cerebral y en consecuencia se define la manera de aprender, pensar y comportarse a lo largo de su vida.

Durante este periodo todo lo que rodea al niño le enriquece, y el aumento de una estimulación adecuada facilita y potencia el desarrollo del niño.

De este modo, los primeros años nos ofrecen una oportunidad ÚNICA durante la cual podemos proporcionar al niño los pilares básicos de su aprendizaje.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Un equipo de profesionales especializados en Atención Temprana cuyo principal objetivo es que los niños reciban, siguiendo un modelo bio-psico-social, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, facilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Además ofrecemos apoyo y orientación a los papás para disfrutar de la intensa y maravillosa tarea de ser padres.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Elaboramos programas adecuados a las características de cada niño. Están estructurados y diseñados para enriquecer su desarrollo intelectual, psicomotor, lingüístico y socio-emocional. De este modo se fomenta su autoestima, y el descubrimiento y exploración del mundo que le rodea.

Para conseguir nuestros objetivos utilizamos el juego como herramienta principal, así como materiales específicamente seleccionados, que favorecen el desarrollo de sus capacidades y la interacción social.

En este proceso resulta crucial la implicación de familiar para favorecer la interacción afectiva y emocional así como la eficacia de los programas.

 

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

A los niños

  • Evaluación y diagnóstico.
  • Programas de Estimulación del Desarrollo, Psicomotricidad, Logopedia y Musicoterápia.
  • Fisioterapia (Vöjta, Bobath, Le Metayer, Fisioterapia Respiratoria, Masaje Infantil, Tratamientos traumatológicos, Tratamientos neurológicos para Parálisis Cerbral, Ataxia, Hemiplejía, etc...)
  • Técnicas de relajación.
  • Programas de prevención y potenciación en las distintas áreas de desarrollo.

A la familia

  • Formación y Orientación de padres.

A profesionales

  • Asesoramiento y colaboración con Escuelas Infantiles.

 

Servicios destacados

imagenes

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Es un método que basándose en un profundo conocimiento del sistema respiratorio infantil, desarrolla una serie de técnicas pa...

imagenes

Método Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo...

imagenes

Terapia Ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRIA El tratamiento de Terapia Ocupacional en pediatría evalúa y trata las habilidades motoras, de pr...