Método Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo, que a veces puede durar meses o años. Para conseguir los mejores resultados las medidas terapéuticas deben iniciarse lo más precozmente posible.

Con la terapia VOJTA es posible tratar con éxito las alteraciones motoras ya desde sus comienzos. El principio Vojta, desarrollado por el neurólogo Prof. Dr. Václav Vojta entre los años 1950 y 1970, surgió a partir de la llamada locomoción refleja, la cual hoy día es imprescindible en la fisioterapia moderna, siendo de gran utilidad en ortopedia, neurología y pediatría. Buscando un tratamiento para niños con parális cerebral, el Dr. Vojta descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades, a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas. Dichos movimientos1ª fase del Volteo Reflejo activados, que fueron realizados de manera inconsciente por el niño, se podían provocar regularmente y contenían características básicas de una verdadera locomoción. El efecto de dicha activación era asombroso: Tras haber sido activados, los niños con daño cerebral, en un primer lugar eran capaces de hablar con más claridad y en segundo lugar después de poco tiempo se podían poner de pie o andar con más estabilidad. Estos patrones motores no estaban presentes en la motricidad espontánea de aquellos niños, sin embargo ahora, repitiendo varias veces la estimulación, se activaban de forma progresiva y finalmente por completo. Por tanto el Dr. Vojta dedujo que lo que ocurre podría ser un bloqueo funcional del desarrollo motor y de unos patrones que son innatos en todos los seres humanos, y que era posible provocarlos a través de la locomoción refleja.

 

LA CLAVE: LOS PATRONES MOTORES INNATOS

En el método VOJTA no se aprenden, ni se ejercitan o entrenan movimientos "normales", tales como la prensión, el enderezamiento o la marcha, sino que con la terapia VOJTA se estimula al cerebro para que active los "patrones motores innatos" que tiene almacenados, y que pueda exportarlos, como movimientos coordinados, al tronco y a las extremidades.

En el primer año de vida los niños sanos tienen a su disposición muchos elementos motores que les permite conseguir el enderezamiento y la locomoción: partiendo de la prensión, y pasando por el volteo y el gateo, hasta alcanzar la marcha libre. Cuando se produce una lesión -por la causa que sea- del sistema nervioso central y del aparato motor y postural, esos patrones motores innatos solo pueden ser utilizados espontáneamente de forma incompleta.

Elementos constitutivos de la locomoción humana

Con la denominada "locomoción refleja" Vojta desarrolló un método que posibilita el acceso a esos patrones motores innatos, elementales -o a parte de ellos-, aún cuando exista una lesión del aparatoa motor o del sistema nervioso central. El terapeuta realiza una presión selectiva endeterminadas zonas del cuerpo, estando el paciente tumbado de espaldas, boca abajo o de lado. Este estímulo provoca de "forma refleja", y en cualquier edad, dos respuestas motoras complejas que contienen todos los elementos motores básicos de la locomoción humana. Estos complejos motores provocados constituyen la "reptación refleja" y el "volteo reflejo". Ambos pueden activarse independientemente de la voluntad del paciente.

Efecto de la activación

Estos dos complejos motores contienen los componentes básicos de cualquier locomoción: el control automático del equilibrio durante el movimiento (el "control postural"), el enderezamiento del cuerpo contra la gravedad, y los movimientos propositivos de prensión o de paso de las extremidades ("movilidad fásica"). Se supone que con el desencadenamiento repetido de esos movimientos "reflejos" se consigue "desbloquear" los circuitos neuronales, funcionalmente bloqueados, entre el cerebro y la médula, o incluso la formación de nuevas vías. El efecto es la facilitación y la activación terapéutica de aquellas funciones musculares innatas, que se utilizan inconscientemente en la vida diaria, especialmente las que mantienen la columna, pero también las que dirigen los movimientos de los brazos y las piernas, de las manos y de los pies, y la cara. Todo ello tiene un efecto positivo, dependiendo del cuadro clínico, en la postura y el movomiento espontáneo. Con ello mejora también la comunicación y el contacto del paciente con el entorno.

 

MÚLTIPLES APLICACIONES

La terapia VOJTA puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades, por ejemplo:

  • En las alterciones de la coordinación central en lactantes.

  • En las alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales (parálisis cerebral).

  • En las parálisis periféricas (espinas bífidas, peresias de plexo u otras).

  • En diferentes enfermedades musculares.

  • En enfermedades o limitaciones funcionales de la columna, por ej. en escoliosis.

  • En lessiones ortopédicas de hombros y brazos, de la cadera y de las piernas, sobretodo en el crecimiento.

  • Como tratamiento coadyuvante en alteraciones de la cadera (displasia o luxación).

  • En problemas de respiración, deglución y masticación.

La terapia VOJTA no debe aplicarse en:

  • Infecciones agudas o en inflamaciones.

  • Algunas enfermedades especiales, por ej. los huesos de cristal.

  • Determinadas enfermedades cardiacas o musculares.

  • Durante el embarazo.

 

UNA TERAPIA CONVINCENTE

Aplicada desde hace 50 años, la locomoción refleja de Vojta se ha mostrado eficaz a nivel mundial en el tratamiento de numerosos lactantes, niños y adultos con alteraciones motoras, y especialmente en las alteraciones del desarrollo o en las lesiones cerebrales o del aparato locomotor. Sus ventajas y singularidad pueden resumirse como sigue:

La terapia VOJTA es global

Actúa sobre las conexiones nerviosas de todo el cuerpo, desde la musculatura esquelética hasta los órganos internos, y desde los niveles de control más sencillos del SNC hasta las funciones cerebrales más complejas.

La terapia VOJTA utiliza el "movimiento natural"

En vez de entrenar las actividades de la vida cotidiana, se activan las capacidades innatas, naturales, del paciente.

La terapia VOJTA está investigada científicamente y comprobada

La terapia VOJTA ha demostrado su eficacia en muchos pacientes, tanto en niños como adultos, en todo el mundo. Los movimientos de locomoción refleja observados por Vojta han sido investigados y sus resultados terapéuticos han podido comprobarse. Además existen varios estudios basados en evidencias.

La terapia VOJTA se adapta al niño

Fuera de las sesiones de terapia VOJTA, los padres no necesitan estar supervisando y corrigiendo constantemente el movimiento del niño, de modo que este puede moverse y comportarse de forma totalmente libre.

La terapia VOJTA como base para otras terapias

El control de la postura y del movimiento que se activa con la terapia VOJTA es una de las condiciones más importantes para cualquier comunicación espontánea. Puede, por ello, constituir la base para que el niño consiga la concentración que necesita para cumplir las exigencias de otras intervenciones terapéuticas, tales como pedagogía, logopedia o terapia ocupacional.

La terapia VOJTA tiene efecto duradero

Dependiendo de la enfermedad de base, es posible mantener a lo largo de todo el día el nivel de movilidad alcanzado aplicando solo algunas, y cortas, sesiones de tratamiento para "facilitar" las funciones motoras y posturales del SNC. Con ello se consigue el niño pueda desarrollar su independencia y autonomía respecto al adulto.

La Terapia VOJTA requiere una formación especializada

Los terapeutas VOJTA son aquellos que han realizado una formación especializada siguiendo los estándares y directrices de la Sociedad Vojta Internacional, y han recibido el diploma que les acredita como tales.

La terapia VOJTA es económica

La terapia VOJTA es aplicada fundamentalmente por los padres en casa, aunque con la dirección y supervisión periódica del terapeuta VOJTA, por lo que resulta más económica.

 

 

 

 

 

Servicios destacados

imagenes

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Es un método que basándose en un profundo conocimiento del sistema respiratorio infantil, desarrolla una serie de técnicas pa...

imagenes

Método Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo...

imagenes

Terapia Ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRIA El tratamiento de Terapia Ocupacional en pediatría evalúa y trata las habilidades motoras, de pr...