Masaje Infantil

El Masaje Infantil es una antigua tradición en muchas culturas y ha sido redescubierta en Occidente. Muchos estudios de investigación, revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el Masaje Infantil es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer este primer contacto.

El Masaje Infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras y el juego.

El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé.

 

BENEFICIOS QUE APORTA

Beneficios para el bebé

  • Fortalece su sistema inmunológico.
  • Beneficia al sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos.
  • Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. Equilibra los niveles de oxígeno.
  • Favorece el sistema circulatorio
  • Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. Facilita el proceso de mielinización.
  • Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés.
  • Beneficia al sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura.
  • Les enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad.
  • Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal.
  • Contribuye a aumentar su autoestima.
  • Proporciona seguridad.
  • Estrecha los vínculos afectivos.
  • Fomenta la comunicación con el exterior.
  • Le ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales.
  • Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención.

Beneficios para quien da el masaje

  • Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del bebé. Fomenta la interacción.
  • Refuerza el instinto y la intuición.
  • Otorga autoconfianza y eleva la autoestima.
  • Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos.
  • Compensa las ausencias de los padres y las carencias de la separación.
  • Ayuda a relajarse.
  • Representa un espacio y un tiempo de diversión muy positivos.
  • Desarrolla las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro.
  • Favorece la consolidación de lazos familiares. Estrecha los vínculos positivos.

 

LA TEORÍA DEL APEGO DE JOHN BOWLBY

La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.

La experiencia de su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna condujo al psicólogo John Bowlby a formular la teoría del apego. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego (Caregivers) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos, y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego.

El bebé –según esta teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.

Más tarde Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.

La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianza, con variaciones según el medio cultural, pero manteniéndose la universalidad de la importancia del apego.

"Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación"
(John Bowlby).

 

EXPERIMENTO DE HARLOW CON MACACOS
Justificación de la importancia del contacto en los bebés.

 

 

Servicios destacados

imagenes

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Es un método que basándose en un profundo conocimiento del sistema respiratorio infantil, desarrolla una serie de técnicas pa...

imagenes

Método Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo...

imagenes

Terapia Ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRIA El tratamiento de Terapia Ocupacional en pediatría evalúa y trata las habilidades motoras, de pr...