Estimulación

¿En qué consiste la estimulación?

La infancia es la etapa en la que el niño sienta las bases de su desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y emocional.

El objetivo de la estimulación es potenciar al máximo sus capacidades en esta etapa, buscando el logro o la modificación de conductas a través de diferentes medios y técnicas que permitan llegar a alcanzar el máximo potencial del niño.

Se trata de exponer a los niños a los estímulos y experiencias adecuados a sus necesidades, para promover un desarrollo correcto y organizar las conexiones neuronales que caracterizan a estos primeros años.

Se establece una línea base con sus repertorios y esquemas, planteándose afianzar, mejorar y ampliar las habilidades adquiridas a través de una estimulación estructurada, basada en un profundo conocimiento neuroevolutivo.

Además del trabajo realizado de forma directa con el niño, son fundamentales las orientaciones y pautas para la familia, de forma que el entorno esté organizado de la forma más enriquecedora posible.

 

¿Cuándo puede ser adecuado seguir un programa de estimulación?

  • Cuando, por sus características biológicas o genéticas, el niño presente trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

  • Cuando, a pesar de no existir antecedentes previos, se alerta sobre la presencia de signos de alarma en su desarrollo.

  • Cuando se objetiva un retraso o dificultad en el desarrollo del niño. Los niños evolucionan siguiendo unos patrones comunes que van alcanzando según su maduración, pero en ocasiones, tras dejar pasar un tiempo prudente, se ve que no se están desarrollando o no lo hacen de forma adecuada.

 

Servicios destacados

imagenes

Fisioterapia Respiratoria Infantil

Es un método que basándose en un profundo conocimiento del sistema respiratorio infantil, desarrolla una serie de técnicas pa...

imagenes

Método Vojta

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo...

imagenes

Terapia Ocupacional

TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRIA El tratamiento de Terapia Ocupacional en pediatría evalúa y trata las habilidades motoras, de pr...